miércoles, 1 de julio de 2009

Actividades para el lenguaje infantil






Para niños de 3 años:
  • Actividad: Los sonidos

  • Objetivo: Recordar los sonidos onomatopéyicos que hacen los animales; diferenciar las formas de los animales; incorporar nuevos contextos para su mundo; practicar el uso de la memoria.

  • Desarrollo: Se hará una ronda con los niños acompañada de una canción referente a los animales("La ronda de los animales"). De ahi se les presentará tarjetas en las cuales habrá diferentes animales. Después de eso la maestra hará preguntas referente a lo que están viendo los niños: ¿Han visto antes este animal?, ¿cómo se llama?, ¿hace algún sonido?, ¿qué sonido crees que hace?. La maestra hará el sonido del animal, que se les presentará en la tarjeta, en compañía de los niños, se les invitará de ahi a que pinten el animal que más les gustó. Finalmente se les invitará a cada niño que salga al frente para que enseñe la tarjeta que le tocó y así los demás niños hagan el sonido onomatopéyico de aquel animal.

Para niños de 5 años:

  • Actividad: Creando nuestra historia.

  • Objetivos: Promover la ilación de varios sucesos; desarrollar su capacidad creativa; incentivar la elocuencia.

  • Desarrollo: La maestra llevará la historia(cuento) de dos maneras, uno grande y otro pequeño para cada niño en forma desordenada; los niños se encargarán de colorear la hoja que les entregó la maestra. Cuando terminen de colorear se encargarán de ordenar la secuencia del cuento. Cada niño deberá producir la historia mediante su imaginación; así sucesivamente seguirán los niños realizando la historia por sí solos. Mientras que la maestra escribirá todo lo que los niños digan en la cartulina grande para que ellos se apoyen en lo antes dicho por sus compañeros sin perder la ilación de lo narrado. Al terminar de hacer el cuento por los niños, la maestra lo narrarña y lo contará emotivamente para que así el trabajo se a apreciado por todos los niños.

Para niños de 7 años:

  • Actividad: Porque somos buenos lectores

  • Objetivos: Desarrollar una conciencia lectora en el niño.
  • Desarrollo: La maestra les presentará un cuento a los niños señalando sus partes: carátula y contra-carátula, explicándoles la función de cada una de estas; les preguntará a los niños qué pueden saber de la historia después de ver las imágenes de la carátula y contra-carátula. Se les leerá el cuento, mientras que los niñosse encontrarán sentados en una alfombra; asignándoles una pareja a cada uno. Cuando la maestra lea el cuento, al mismo tiempo también les hará preguntas para que las parejas asignadas conversen sobre eso. Cada pareja saldrá a exponer la parte del cuento que más les gustó y a la vez dramatizándolo. También dirán el por qué de su elección.

Para niños de 9 años:

  • Actividad:Teatrizando

  • Objetivos: Aprender a conocerse a sí mismos; incentivar la práctica de la memoria; motivar en el desenvolvimiento de cada uno; promover el trabajo en grupo.

  • Desarrollo: La maestra llevará a la clase varios cuentos infantiles y a la vez también disfraces y cartulinas si es que lo necesitan. Al salón los separará por grupos y es asignará un cuento a cada grupo. Habrá un tiempo determinado para que un representante del grupo lea. La maestra les dirá a cada grupo que escojan una parte del cuento para que lo escenifiquen. Los niños que actuarán se acercarán al centro donde se encuentra todos los disfraces y se vestirán, quién lo haga más rápido actuará primero. De ahí cada grupo actuará la parte que escogió de su cuento. Finalmente habrá una votación de todos los alumnos, los cuales pondrán puntaje y dirán el cuento que les pareció mejor escenificado. Aquel grupo que salió ganador se le entregará un premio.