martes, 30 de junio de 2009

ReSiliEnciA



Habiendo leído los textos de Pollit, Braun y de Emily Young son tres aspectos que considero importante explicar. El primero trata acerca de las limitaciones que genera la pobreza en el desarrollo; luego sobre la influencia y la importancia de la resiliencia y por último haré referencia al papel que debe tener el docente frente a la realidad de sus alumnos.
Estoy interesada en reflexionar estos tres aspectos porque son base para el desarrollo de este ensayo y a su vez creo que son temas que una docente debe manejar para que el desempeño del alumno sea lo mejor posible.



Pobreza:
Como señala Pollit, la pobreza es una de las causas de la desnutrición la cual lleva al bajo rendimiento escolar y a un sinfín de enfermedades en los niños. Esto lo puedo notar cada vez que voy a alguna labor social y encuentro a niños con problemas de atención o de salud, por ejemplo la corta estatura que tienen; niños que viven con menos de cinco soles al día, por lo que su alimentación se ve reducida a un vaso de té y a un chancay.
Por lo tanto, como indica Amrtya Sen en el texto de Pollit la pobreza sí limita al desarrollo humano y en este caso al desarrollo del niño, el cual se ve restringido al no poder cumplir con sus necesidades básicas. Asi mismo, Braun afirma que la violencia es un tipo de pobreza y que también va generando limitaciones en las personas; el desplazamiento de las familias hacia tierras desconocidas a causa de una violencia política o el que los niños vayan quedando huérfanos por esa misma causa, o cuando los padres no responden a ser intercesores entre la realidad de sus hijos y dejan de ser soporte emocional para estos. Todo esto lleva a que el niño viva con sufrimientos, miedos, angustias, rabias y confundido porque no ha entendido qué es lo que ha pasado.
Pero frente a todo esto ¿habrá alguna manera de vivirlo diferente? Sí, podemos ir conquistando la resiliencia.



Resiliencia:
Braun cree que todos los niños poseen la capacidad de supervivencia y de conseguir recursos que les permitan afrontar situaciones de adversidad, a esta manera de vivir le da el nombre de resiliencia.
Sin embargo, ¿cómo podemos fomentar que los niños la utilicen? Él señala que debe haber un trabajo conjunto, entre padres, comunidad y niños que permitan que éstos desarrollen valores como la empatía, su autoestima, su autocontrol, la resolución de conflictos y la capacidad de relacionarse los unos con los otros.
Una manera de trabajarlo es a través del juego y él recalca el valor de éste debido a la oportunidad que le da al niño de transformar aquello que le causa tanto dolor y esa dura realidad en la que vive, logrando así que el niño desfogue toda esa rabia, agresión y frustración. Afirma que es en estos momentos difíciles en donde los niños pueden ser muy creativos, ya que tienen mucha energía acumulada que debe ser canalizada y que mejor manera que a través de un mundo imaginario en el cual represente aquella situación de violencia en la que vive o ha vivido.
Pero ¿tan sólo el juego es el único capaz de fomentar la resiliencia? No, para eso también estamos nosotros: los profesores.


Rol docente:
Como persona que soy inserta en un mundo el cual se rige por una cultura del tener, no puedo cerrarme a una única definición de pobreza. Es por eso que no solamente considero que existe una pobreza a nivel económico sino también hay una pobreza a nivel cultural y que mi labor, en este caso, es de ser una promotora de una cultura de trabajo y de escucha fomentando así el respeto y la importancia por el otro y su trabajo.
Por otro lado, sí creo importante seguir fomentando lo que ha comenzado Braun. Fomentar la capacidad de resiliencia en los niños que tienen una condición de vida difícil me parece de mucha ayuda, ya que es una gran herramienta para afrontar aquello, que hasta para un adulto es tan complejo y complicado de entender, que no comprende o que le duele.



Fuentes bibliográficas:
· Braun, Frederic. “Los niños frente a la violencia política en el Perú: proceso de recuperación y estrategias adecuadas.”
· Pollit, Ernesto. “Consecuencias de la desnutrición en el escolar peruano.”
· Young, Mary Emily. “Justificación de la intervención temprana”.

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