lunes, 29 de junio de 2009

Teorías del Aprendizaje



Conductismo:


Destaca el papel de las influencias ambientales en el moldeamiento de la conducta. La conducta se convierte en la suma total de respuestas aprendidas o condicionadas a los estímulos, de igual modo considera que el aprendizaje progresa de manera continua mas que en una secuencia de etapas, como en la teoria psicoanalítica. Esta teoria demomina condicionamiento , al proceso de aprendizaje, existen 2 tipos: condicionamiento clásico y condicionamiento operante.


1. Pávlov - Condicionamiento Clásico:


Descubrió el vínculo estímulo y respuesta. El aprendizaje por condicionamiento clásico siempre implica una serie de estímulos y respuestas, en el caso de Pávlov y sus perros:



  • Estímulo Incondicionado (EI): El polvo de carne en la boca del perro que provocaba, sin aprendizaje alguno, la respuesta de salivación.

  • Respuesta Incondicionada (RI): La salivación en respuesta al polvo de carne en la boca del animal; era una reacción innata.

  • Estímulo Condicionado (EC): El metrónomo, que al ser asociado con el polvo decarne adquirió la capacidad de provocar una respuesta.

  • Respuesta Condicionada (RC): La salivación como respuesta al metrónomo solo.

Se considera que el condicionamiento clásico es una forma de aprendizaje porque una conducta ya existente puede ser provocada por un nuevo estímulo.


2. Skinner - Condicionamiento operante:


Este condicionamiento consiste en aprender de las cosecuencias de la conducta. Puesto de manera sencillam si nuestra conducta da por resultado una recompensa (un reforzamiento positivo), se incrementa su probabilidad de ocurriencia. Si nuestra conducta da por resultado un castigo, disminuye la probabilidad de que ocurra dicha conducta.


El condicionamiento operante es el tipo de aprendizaje en que la probabilidad de ocurrencia de la conducta depende de sus consecuencias.


3. Bandura - Teoría del aprendizaje Social:


Hace incapié en el papel que la cognición y las influencias ambientales juegan en el desarrollo. Considera que los seres humanos somos criaturas pensantes con cierta capacidad de autodeterminación y no solo robots que muestran la respuesta B cuando se introduce el estímulo A. Los niños aprenden observando la conducta moldeada por los demás, e imitándola. Una vez imitada, la conducta puede ser fortalecida o debilitada mediante recompensas o castigos.



  • Reforzamiento vicario: el incremiento en la probabilidad de la conducta propia al observar que la conducta propia al observar que la conducta del modelo tiene consecuencias positivas.

  • Castigo vicario:Observar que la conducta del modelo es castigada, disminuye la probabilidad de que el observador presente la misma conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario